Si estas en búsqueda de una propiedad ¡Cuidado¡ puedes estar en la mira de organizaciones dedicadas a la estafa inmobiliaria. Dichas estafas representan una amenaza latente, para ello, personas inescrupulosas utilizan documentos falsos o suplantadores que se identifican como propietarios para cometer este fin ilícito.
Ante ello, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP tiene implementado una serie de mecanismos normativos y tecnológicos. Así, la mejor forma de preservar y proteger tu o tus propiedades es inscribirla ante dicha entidad del Estado, con lo cual te brindarán una serie de garantías reconocidas en la ley, asegurando que nadie pueda atentar de modo alguno contra tus bienes que con tanto esfuerzo conseguiste.
Alerta Registral
Este servicio es completamente gratuito, al que podrás acceder a través de los enlaces que tiene implementado la SUNARP en su página web, o a través de la APP SUNARP que podrás descargar en tu dispositivo móvil, a los cuales tendrás acceso durante las 24 horas del día.
En esta plataforma, lograrás inscribir tu propiedad brindando un correo electrónico y/o número de celular a los cuales llegarán las notificaciones de alerta cada vez que un tercero desconocido quiera inscribir o modificar la partida del inmueble que te pertenece. Si eres alertado, acércate inmediatamente a la SUNARP para dar aviso y evitar su inscripción fraudulenta.
Inmovilización temporal de partidas de predios
Por medio de este servicio, de manera voluntaria y temporal, el propietario de un inmueble puede colocar una especie de “candado’ a la partida donde se encuentra inscrita su propiedad, inmovilizándola a fin de impedir que personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o gravámenes sobre ésta. Este servicio permite bloquear una partida hasta por 10 años.
Lo más recomendable es utilizar el servicio cuando tenemos que ausentarnos de nuestra ciudad por un periodo prolongado, quizá por motivos de trabajo o estudio, pues no queremos llevarnos sorpresas a nuestro retorno y enterarnos que la propiedad pertenece a otra persona debido a un fraude inmobiliario. Ahora, si tienes más de una propiedad, también es conveniente hacer este proceso pues generalmente solo ocupamos unos y en ocasiones nos desentendemos de los otros.
Lectores biométricos de huella dactilar
Es un dispositivo integrado a la base de datos del RENIEC que permite comprobar la identidad de las personas mediante la lectura de la huella dactilar. Este dispositivo tiene por finalidad enfrentar los casos de suplantación de identidad cuando se solicita un servicio registral.
De esa manera, el registro se asegura que el usuario es quien dice ser y es quien efectivamente solicita el servicio registral. Estas herramientas tecnológicas se encuentran en la Zonales Registrales de la SUNARP.
Módulo ‘Sistema Notario’
Este sistema permite a los Notarios indicar, a través de una contraseña de seguridad, quienes serán sus dependientes o terceros autorizados para presentar instrumentos notariales al registro. De esta manera, se eliminan los casos de falsificación de oficios donde se designa supuestos dependientes de Notarios para ingresar documentación irregular.